De personas mayores, participación social y paternalismo.

Tras el verano, la vida en familia, el piscineo, el poco sol del norte, etc., vuelvo a la rutina; que no a la normalidad, porque poco normal me parece las prisas de esta vida, el stress, los horarios incompatibles, las extraescolares, los cursos de desarrollo personal y profesional, las tareas del hogar y demás a la que nos enfrentamos las personas de esta época. Pero eso es otro tema. Hoy, con mi reflexión.

La verdad es que tras leer el articulo de Fernando Fantova sobre la participación social de las personas mayores y la entrevista que le realizan a Anna Freixas, me he puesto yo a reflexionar. Si te digo la verdad no he llegado todavía a ninguna conclusión clara. O no tan clara como para poder/saber plasmarla en estas líneas. Lo voy a intentar:

Yo defiendo el envejecimiento activo, la necesidad de propósito de vida en cualquier edad de la misma. Yo promuevo la estimulación cognitiva y el ejercicio físico, y el mindfulness , y la meditación, y el desarrollo personal y emocional. Yo imparto charlas y talleres a personas mayores, o adultas mayores, o personas de la tercera edad (que ya no sabemos ni cómo llamarles porque siempre encontramos las connotaciones negativas que puede tener tal o cual término). Yo me baso en  mis conocimientos, en mis estudios, en las palabras de los grandes, de los que saben, de los que han realizado ese y aquel estudio científico. Y les animo a realizar esta actividad, y esta otra, y a pensar de esta manera o de aquella.

Y ellas (las personas mayores que me escuchan) afirman y confirman. Porque yo soy la que sabe, porque divulgo la información de los que saben. Y a veces ellas hacen. Y si no hacen, creen que deberían hacer.

Sin embargo:

¿Cuándo escuchamos? ¿Cuándo promueven ellas las actividades? Hay pocos espacios para la participación de las personas mayores, sin que esa participación sea paternalista.

#reflexionesdeseguidoydeltirón.

Deja un comentario